24 enero 2026

Julia Álvarez: En el tiempo de las mariposas


Club de Lectura LL – 23 de enero de 2026

 

Autora: Julia Álvarez

Obra: En el tiempo de las mariposas (1994)

 

 

El libro, En el tiempo de las mariposas, es un texto de rebeldía, sublevación y heroísmo. La autora, Julia Álvarez, se propuso escribir la vida de las Hermanas Miribal: Patria, Minerva y María Teresa, provenientes de una familia de clase media bien posicionada de una población ubicada en el centro de la isla.

 

1.- Contexto socio-político. En 1930 se instaló en la República Dominicana la dictadura de R. L. Trujillo. Como en todas las férulas, los abusos de poder de toda índole fueron creciendo exponencialmente a lo largo de tres décadas. El miedo, la falta de libertad, el chantaje, la represión, el excesos del régimen, la libido e incontinencia del Jefe, el nepotismo y el despilfarro estaban a la orden del día. Muchas familias de bien, entre las que se incluía, la Mirabal, sufrían el chantaje del régimen, cuya omnipresencia sobrepasaba el imaginario de la población.

 

2.- Militancia contra el régimen. En el tiempo de las mariposas, cuenta la historia ficticia de una verdad histórica. La juventud que había crecido bajo la dictadura, como es el caso de las tres jóvenes, y que tenía otras luces, tenían de telón de fondo otras influencias, posiblemente de disidentes venezolanos, nicaragüenses, norteamericanos, pero también de los mismos conspiradores allegados al dictador que estaban cansados de las tropelías del sistema y decididos a efectuar el tiranicidio. Como cosa anecdótica, a Trujillo también se le conocía por el mote de El Chivo. Este sobrenombre se debió, probablemente, a su apetito sexual, a su olor corporal, pero la popularidad devino con un merengue dominicano titulado Mataron al Chivo, que aparece glosado en el título de la novela de Vargas Llosa, La muerte del Chivo.

 

3.- Valentía y heroísmo de las Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa, de alguna manera, simbolizan el sentir de toda una generación de jóvenes dominicanos que querían una sociedad libre. Eso fue lo que las impulsó a unirse al movimiento clandestino para derrocar al dictador. Poco antes de que las Mirabal pudieran ver realizado este sueño político de libertad, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), por encargo del dictador que las mandó a matar, las interceptaron en una carretera el 25/11/60 mientras regresaban de visitar a sus maridos que estaban en la cárcel de la ciudad de Puerto Plata; las golpearon brutalmente y las despeñaron por un barranco en el carro en el que viajaban para simular un accidente.

 

Trujillo fue asesinado el 30/05/61, unos meses después de que los esbirros del dictador cegaran la vida de las jóvenes. Los hijos de Trujillo murieron en el exilio. Ramfis murió en Madrid de accidente en un Ferrari (1969); Radhamés fue asesinado, no en Panamá como se creyó en un principio, sino, según otras fuentes, en Colombia en 1994 por el cartel de Cali; y Angelita murió en Flórida en el 2023. Se cuentan varios hijos de otras uniones: Julia, Flor de Oro y Odette.

 

En sustancia, los grandes ideales emergen de grandes tragedias, como la flor del loto o el nenúfar que crece bello en los humedales. La historia humana es así, como el oro que cuya pureza se embellece después de limpiar la suciedad. Este libro es un testimonio de cómo los grandes ideales, con frecuencia, pasan por el crisol del sacrificio. El poeta dominicano Manuel del Cabral en su poema “Aire durando” dice: «Hay muertos que van subiendo / cuanto más su ataúd baja…» Es, precisamente, en la muerte de las Mirabal como ellas son enaltecidas como mariposas que se encumbran a lo más alto de la memoria. La ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios, siempre que sean respetuosos

Un bocado

Daniel Keyes: Flores para Algernon

  Club de Lectura LL. 23 de enero de 2026   Autor: Daniel Keyes. Psic ó logo y narrador. Obra: Flores para Algernon (1959)     Flores para ...

Esto me suena